Manuel Zarama - Diálogos de Cine. Entrevista con Giovanny Insuasty Codirector del FICPA

(FESTIVAL DE CINE DE PASTO)

¿Como fue esta versión 17 del FICPA?

La planeamos para que fuera híbrida, entre lo virtual y lo presencial; tuvimos tres eventos presenciales: el primero, fue el conversatorio con Elkin Díaz, el segundo la inauguración, con la película Memoria y el tercero, la sesión de los premiados con los trabajosnariñenses ganadores.

En ella tuvimos las categorías tradicionales del festival en lo regional, nacional e internacional con una participación de cerca de 200 películas con una convocatoria de un solo mes, haciendo una selección de 78 películas, incluyendo Memoria.

Precisamente tuvimos una interesante gestión con la productora de Memoria Diana Bustamante y la distribuidora Selva Mc Alister, para poderla traer a Pasto ya que no estaba en salas de la ciudad y ni siquiera se había estrenado en festivales de cine, así que el FICPA fue el primer festival que pudo exhibirla…fue algo sorprendente porque pensamos que no se iba a poder. Asimismo, y gracias a Johana Toro, gerente de Cinemas Valle de Atriz, se pudo proyectar por primera vez con tecnología DCP (Digital Cinema Package) ya que las anteriores películas las habíamos proyectado con video beam.

Contamos con el actor colombiano Elkin Díaz, protagonista de Memoria, entregándole un reconocimiento por su trayectoria en el cine; cabe destacar que

en ella trabajó con dos grandes figuras del cine mundial; la actriz británica Tilda Swinton, ganadora del Óscar y el director tailandés Apichatpong Weerasethakul.

¿Qué cosas positivas y qué cosas por mejorar hubo en esta versión?

El seguir manteniendo la virtualidad fue algo bueno porque permitió que más gente pueda participar; tuvimos 6.000 personas que reprodujeron las películas, es un buen número, considerando que la gente ha bajado su participación virtualmente y ya empieza a asistir a eventos presenciales, diferente al año pasado que tuvimos 9.000 reproducciones. De las 6.000 reproducciones, la mayoría fueron de Colombia, pero también hubo de Argentina, España, Chile, Ecuador y otras fuera de Suramérica como Trinidad y Tobago, Senegal o Rusia.

Algo más que para mejorar, sino para cambiar, es que nos gustaría para el próximo año, volver al énfasis de diferentes invitados nacionales e internacionales, ya que este año tan solo tuvimos como internacional al sonidista directo de Memoria, así que para 2022 queremos equilibrar entre los invitados nariñenses con otros nacionales e internacionales.

¿Qué largometrajes nariñenses hubo en este Ficpa 17?

Largos nariñenses tuvimos tres: Contra de la contra, El taller del abuelo y Doña Cleotilde, artesana del barro. Por su parte, Te veo Macabeo ya se había mostrado en el Ficpa, pero esta era una reedición que se exhibió en Panorama Nariñense, que fue un espacio para producciones que ameritaban ser vistas pero no estaban en competencia.

Para terminar, Giovani, una conclusión sobre este Ficpa 17.

El Ficpa se ha vuelto un referente, lo sé porque muchos otros festivales están pendientes de nosotros y varios empiezan luego de nosotros, lo cual es una gran satisfacción.