Manuel Zarama - Diálogos de Cine. Kung Fu Panda

Artículo publicado en la Revista Ucansuca de la Universidad de la Sabana

Por: Manuel Guillermo Zarama Rincón

Comunicador Social Universidad Javeriana

Sinopsis de la película Kung Fu Panda (KFP)


Po es un panda que vive en una aldea de las montañas chinas, ayudando a su padre, el señor Ping, a atender su restaurante, famoso por las deliciosas sopas. Además, es fanático del Kung Fu y sigue a los Cinco Furiosos, héroes de la comarca y a los maestros Oogway y Shifu, sus líderes. Sin embargo, accidentalmente, Po es elegido Guerrero Dragón por parte del maestro Oogway. Ante el estupor de los Cinco Furiosos por tal decisión, Po consciente de sus limitaciones, rechaza decididamente la disposición. Sin embargo, las cartas del destino están jugadas y el inocente y torpe Po es el nuevo líder de los Cinco Furiosos.

Po el antihéroe

Este oso representa más a un antihéroe que al esperado Elegido, al ser flojo, gordo, inmaduro, diferente a los fuertes, disciplinados y valientes Cinco Furiosos: Tigresa, Mantis, Mono, Cobra y Grulla, especialmente la primera, quien se esperaba fuese la próxima cabeza del grupo. Entonces, se ve con recelo la selección de este personaje, especialmente el estricto maestro Shifu, en quien recae la responsabilidad de instruir al nuevo líder.

Sin embargo, el panda deberá enfrentar a Tai Lung, excelso guerrero y antiguo discípulo de Shifu, que pervirtió su camino y quiere aniquilar la obra de su “anticuado” maestro. Así, y a pesar de la desconfianza de todos, especialmente la suya, con caídas, barrigazos y gritos ridículos, Po logrará encontrar la senda del kung fu, descubrir su yo interior y vencer a Tai Lung sin dejar su particular y encantadora manera de ser.

Po el glotón

El panda es un animal voraz que se alimenta casi exclusivamente de bambú, devorando varios kilos diarios para llenar su inmenso organismo. Al contrario, Po come gran variedad de platos de la tradicional comida china: sopa de fideos o ramen, dumplings o bollitos rellenos, tallarines o noodles.

De esta manera, la gastronomía ejerce una presencia fundamental a lo largo de la película, evidenciando al personaje principal en muchas escenas: en el restaurante de su padre, en diferentes cocinas y claro está en las comilonas que disfruta el panda de sobremanera.

Así, la apasionante historia de KFP y sus diferentes platos han creado un verdadero furor por la comida china, hay cientos de recetas en internet que emulan las preparadas en la obra: Noodles de Kung Fu Panda o los Dumplings de Po, entre otras. También, diferentes restaurantes se han inspirado en la “carta”ofrecida en la cinta y han realizado variaciones adaptándolas a las necesidades y gustos del cliente.

Oriente y occidente fusionados en la gastronomía

No es casualidad que se genere una película como Kung Fu Panda en Hollywood; China desde hace muchos años dejó de ser un país agrícola, pobre y atrasado. Su peculiar modelo económico socialista-capitalista le ha permitido convertirse en potencia mundial, de tal manera que actualmente es prácticamente imposible hablar de cualquier tema sin mirar al gigante asiático.

A nivel cultural, también se ha permeado el globo con los íconos de la nueva China: los juegos olímpicos de Pekín 2008; omnipresentes marcas como Huawei, Tik Tok, Kwai, Alibaba, Lenovo, por citar unas pocas; el actor Jackie Chan –nacido en Hong Kong- con sus innumerables películas entre ellas Kung Fu Panda, han contribuido a ello.

Y si se reflexiona sobre el papel de la gastronomía china, el asunto es aún más antiguo: desde hace varias décadas, prácticamente en todas las ciudades de occidente existe al menos un restaurante chino. Así, platillos como arroz chino, chop suey o lumpias son ampliamente conocidas en Colombia y el mundo gracias a la pasión de los chinos por dar a conocer su exquisita comida.

Hay dos aspectos poco vivenciados de esta cultura en Colombia: los barrios y los supermercados. En Sao Paulo, Buenos Aires y Lima hay barrios chinos que evocan la tradición y la modernidad con innumerables restaurantes de todo tipo. Del mismo modo los supermercados chinos son ampliamente conocidos en Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países, llevando variedad de productos preparados y para cocinar en casa, de la abundante y sabrosa comida oriental. 

En conclusión, la exitosa cinta ha contribuido a dar a conocer aún más y afianzar la cultura china y su gastronomía de manera amena y sin mayores pretensiones sociopolíticas. Seguramente seguirán surgiendo nuevas recetas alrededor de Kung Fu Panda que consoliden más su influencia en las mesas del mundo.

Filmografía

Cobb, M. (productora) & Stevenson, J., Osborne, M. (directores) (2008). Kung Fu Panda [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: DreamWorks Animation.

Referencias

Garrido, M. (27 de agosto de 2020). Los dumplings de Kung Fu Panda. La Tercera.
Recuperado de: https://www.latercera.com/culto/2020/08/28/recetas-de-culto-los-dumplings-de-kung- fu-panda/

Webgrafía

Webedia. (2008). Qué es el ramen y por qué se ha hecho tan popular. México: Directo al paladar.
Recuperado de https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/que-es-el-ramen-y-por-que-se-ha-hecho-tan-popular.

Cocina Ficción. (2016). Dumplings de Kung Fu Panda. S.f.: Cocina Ficción. Recuperado de https://cocinaficcion.com/dumplings-kung-fu.

Fuente de la imagen:
http://cinepollo.com/2016/03/kung-fu-panda/