Manuel Guillermo Zarama Rincón - Diálogos de Cine.

Foto: Juan Carlos Oviedo Albán (QEPD). Locación: Taller Museo Alfonso Zambrano (Pasto).

En este 2021 y luego de recorrer mi vida fílmica, he decidido adentrarme en el mundo digital con mi blog dialogosdecine.com que se propone dar a conocer principalmente el naciente pero espectacular cine nariñense, así como el colombiano y eventualmente algo del internacional. Espero ser un amigo incondicional, creativo, juicioso…cómplice de la comunidad de cinéfilos.

Así, y casi sin pensarlo, llevo décadas viendo películas, disfrutándolas y estudiándolas por eso, les voy a narrar esta Biografía no autorizada de mi perfil cinéfilo.

Soy un apasionado del cine, desde la primera vez que mis padres me llevaron a ver la maravillosa película El violinista en el tejado (Norman Jewison, 1971) en el Teatro Alcázar de mi amada San Juan de Pasto en 1979 cuando las cintas llegaban con años de atraso. Luego, en una solariega tarde de febrero de 1988 vi en Betamax con mis compañeros de colegio Mad Max II (George Miller, 1981) y quedé fascinado durante meses por el frenesí de las imágenes y la retorcida pero eficiente historia; así comenzó una etapa de cine con ninjas, soldados y vaqueros en los teatros Colombia y Alcázar en funciones rotativas dobles desde las 2:00 hasta las 9:30 pm.

Aunque después y sin abandonar las películas de acción, sentí la necesidad de apreciar otras más elaboradas como La sociedad de los poetas muertos (Peter Weir, 1989) que pude ver en el Teatro Gualcalá en 1990. Luego, cuando entré a la Universidad Javeriana de Bogotá a estudiar Comunicación Social, mejoró ostensiblemente la calidad de las cintas que observaba tanto por la cátedra como por el avance en mi percepción de las mismas. Al ver Faraway so close! (Wim Wenders, 1993) me volví aficionado de este director alemán con sus películas recargadas, hermosas e incomprensibles. Era la época para derrochar tiempo y dinero en los teatros de Bogotá: Radio City, Teusaquillo, Terraza Pasteur o los Cinemas 1, 2, 3, 4 con sus creativos nombres. Fui feliz asistiendo a ciclos de cine europeo, a cineclubs y a películas en clases de la carrera, llenando mi mente con buen cine: Duro aprendizaje (Jhon Singleton, 1995), Betty Blue (Jean- Jacques Beinex, 1986), o Farinelli (Gérard Corbiau, 1994).

Al volver a mi entrañable San Juan de Pasto en 1999, encontré que mis compañeros de tardes ensoñadoras, los teatros Alcázar y Colombia, ya no existían; el primero había cerrado sus puertas para siempre al cine y el segundo se había transformado en un centro comercial con una diminuta sala de proyección. Pocos años después el Teatro Gualcalá, otrora símbolo de status y estrenos mundiales, también apagaba sus proyectores y cerraba sus taquillas, aunque alcancé a disfrutar Sexo por compasión (Laura Mañá, 2000) nada que ver con porno, y El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002). Mientras, se fundaban los Cinemas Valle de Atriz al norte de la ciudad, iniciando así la era de los multiplex en Pasto a los cuales fui en varias ocasiones al quedar cerca del hogar paterno donde pude apreciar la inteligente Desobediencia o como entrenar gallos de pelea del director pastuso Juan Pablo Tuchi Ortiz cinta de 2018. 

Sin embargo, a comienzos de este siglo aún existía el formato VHS para ver pelis, y gracias a mis amigos que me prestaban los aparatos puede ver unas cuantas, ya que siempre estábamos rezagados en cuanto a tecnología en mi hogar (fuimos el último de Pasto con televisión a color en 1987) ya que mis padres preferían los libros, los paseos y la música como entretenimientos principales. Sin embargo, esto cambió en 2002 cuando compré mi propio DVD con su respectivo televisor siendo la única vez que fui pionero en tecnología para ver películas. Este aparato aún funciona perfectamente y me ha permitido ver centenares de obras, entre ellas la excelente Jardín de Amapolas del director ipialeño Juan Carlos Melo de 2012.

En mi vida como docente entre 2002 y 2010 trabajé varias películas en clase: Elefant (Gus Van Sant, 2003), El color del paraíso (Majid Majidi, 1999) o La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971) donde presenté cintas que conocía, me gustaban y eran pertinentes al pensum ante la sorpresa y el agrado casi siempre unánime de los estudiantes.

Portada del libro Cine en Nariño 100 años: Una aventura por recorrer


Ya en 2019 y después de escribir artículos académicos para la Universidad Cesmag sobre séptimo arte, decidí dar el salto y lanzarme como investigador de cine con el libro Cine en Nariño 100 años: Una aventura por recorrer gracias al estímulo Cultura Convoca de la gobernación de Nariño el cual se convirtió en una experiencia maravillosa que me permitió conocer la excelente calidad de las artes visuales en este departamento. Paralelo, realicé ponencias para el Festival de Cine de Pasto en las versiones de 2018 y 2019 que se convirtieron en deliciosas vivencias al rodearme del círculo de realizadores y cinéfilos locales y nacionales.

De esta manera, coloco al servicio de la comunidad audiovisual este blog para consulta y disfrute de diversos temas del séptimo arte, realizando así mi aporte al conocimiento y disfrute del mismo. Mil gracias parceritos.



Trayectoria profesional Manuel Guillermo Zarama Rincón

Nací en San Juan de Pasto en 1974, en el hogar conformado por Manuel Zarama y Mariela Rincón, quienes me infundieron el amor por la lectura y la investigación. Entre mis ancestros literatos se destacan plumas de la calidad de Nemesiano Rincón o José Rafael Zarama. Me gradué como bachiller en el Colegio de San Francisco Javier en 1993. Luego viajé a Bogotá donde estudié Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana donde recibí mi diploma en 1999. En Pasto, me titulé como especialista en creatividad empresarial de la Universidad Cesmag. Me he desempeñado como docente de las instituciones Universidad Cesmag, Politécnico San Juan de Pasto y Corporación Universitaria Remington. Actualmente pertenezco al Grupo de Investigación Tipos Móviles de la Universidad Cesmag catalogado en categoría C por Colciencias.

Soy autor de los siguientes libros:

  • Apodos Agresivos Universitarios, 2007.
  • Periódico El Derecho: Memoria de la cultura nariñense, 2011 (En coautoría).
  • La caricatura en Pasto, 2017 (En coautoría).
  • Cine en Nariño 100 años: una aventura por recorrer, 2019.


Y coeditor de libro Nuestros años dorados: Pasto, su historia y sus personajes, 2017, junto con Rosa Isabel Zarama de mi padre Manuel Zarama Delgado.

En Cine en Nariño 100 años: una aventura por recorrer, hago una reseña de algunos aspectos del séptimo arte en el departamento, como lo son: la historia de los teatros y los multiplex, nariñenses que han trabajado en largometrajes y largometrajes que se han filmado en el departamento.

He sido premiado con el I puesto en el Festival Latinoamericano de cortometrajes, VIART por el video El rap se lleva encima (en coautoría) realizado por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela en noviembre de 1997. Asimismo, fui exaltado con el III puesto en el Concurso de cultura ciudadana, modalidad Literatura-ensayo por Implicaciones éticas y comunicativas de la agresividad verbal, organizado por la Alcaldía de Pasto en junio de 2002.

Asimismo, soy autor de diferentes artículos de cine, cultura y medios de comunicación en diversas publicaciones. He presentado ponencias en ciudades como Buenos Aires, Guayaquil, Bogotá, Pasto, Ipiales y La Unión (Nariño). En el Festival de Cine de Pasto (Ficpa), presenté ponencias en las versiones de 2018 y 2019.