Fuente: https://www.ficpa.co/cerca-del-arbol-de-hierro-2/

Este año se constituye en un referente positivo para el cine nariñense: producciones audiovisuales abundantes y variadas han engalanado las pantallas regionales y nacionales exhibiendo el talento de los realizadores pastusos y del departamento; de manera tal que se estrenaron, entre otros trabajos, los siguientes:

Cerca del árbol de hierro, segundo largometraje del director pastuso Juan Pablo Tuchi Ortiz y la productora Mama Sur, primera película de una trilogía en la cual se abordan complejas situaciones como la soledad, el egoísmo y la locura encarnados en un perverso e indescifrable militar “con el propósito de confrontar al espectador en las realidades idealizadas” según el director en entrevista a Jimmy Jojoa. La película es muy elaborada y pulcra, aunque a veces es complicado de seguir la historia debido a su densidad.

Fuente: https://www.unicauca.edu.co/versionP/eventos/audiovisuales/presentaci%C3%B3n-del-documental-%C2%A1soy-pastuso-y-qu%C3%A9

Soy pastuso y qué de Javier Tobar, documental largometraje que narra la vida del guitarrista y compositor Luis El Chato Guerrero, además del violinista Hipólito Jojoa, grandes maestros a quienes se les honra con esta obra, que sigue los pasos de los artistas nariñenses, ambos fallecidos, a través de diferentes secuencias, la mayoría bien logradas y otras excesivamente largas, ejemplo, en la celebración del 31 de diciembre. En general la película cumple con el propósito de rendir homenaje, aunque hay algunas falencias en cuanto a edición y sonorización que dificultan su apreciación.

Fuente: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2634

Entre fuego y agua, codirigida por Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel, que, si bien son directores de fuera del departamento, la primera de Cali y el segundo colombo germano, desarrollaron totalmente la producción en la laguna de La Cocha con actores naturales del lugar. La historia se debate entre los conflictos de identidad de un joven con la doble condición de ser aborigen del resguardo quillasinga y también de ser afroamericano o negro; es una obra conmovedora, humana, sensible. Cae en ciertos errores como la monotonía o ciertas transiciones complicadas de entender, pero se rescata el espíritu humano y la originalidad del guion. En http://dialogosdecine.com/2022/05/21/entre-fuego-y-agua-el-ser-y-la-identidad se puede leer la reseña completa.

Además de estos tres largometrajes, se estrenó la serie Refugios Climáticos de Luis Ponce, miniserie de tres capítulos que rescata la biodiversidad de Nariño a través de los capítulos: Bosque seco, Páramos y Manglar que exhiben cada una de estos maravillosos ecosistemas en nuestro departamento. Próximamente se estrenarán nuevos capítulos para conocer mejor nuestra exuberante naturaleza.

Para el 2023 se esperan nuevas y variadas producciones: el largometraje Domo, del realizador pastuso Tayo Cortés o De Topos y Sapos de Beto Moncayo, que después de una larga espera, se ansía su proyección en salas de cine. Igualmente, Campos de Oro del abogado y director Giovanni Insuasty, así como una nueva obra de Juan Carlos Melo, director de Jardín de Amapolas, que podrían dar la sorpresa en el próximo año.

De esta manera, el 2022 se recordará como un excelente año para la realización audiovisual en el departamento de Nariño, demostrando nuevamente la alta calidad artística y técnica del talento humano audiovisual del departamento. Gracias a Dios y a los ángeles cinematográficos por este año y un feliz año nuevo 2023 para todos los realizadores y para toda la comunidad de Diálogos de Cine el lugar del cine nariñense.